Mucha gente reacciona con incredulidad o al menos se desconcierta cuando le decimos que Reiki puede impartirse a otras personas a través de una gran distancia. Sin embargo, en nuestros días y edad, esta posibilidad no debería sorprendernos ni asombrarnos. Por ejemplo, por la radio y la televisión sabernos que pueden enviarse ondas a través del éter y volverlas audibles o visibles una vez que han sido captadas por el tipo apropiado de receptor. Cada uno de nosotros está familiarizado con este tipo de transmisión “sin cables”.
Gracias a métodos de investigación desarrollados por la tecnología médica moderna, hoy sabemos que nuestros cerebros emiten frecuencias que difieren según la clase de actividad cerebral que las producen. Nuestros pensamientos no son otra cosa que pautas vibratorias transmitidas por nuestros cerebros y, como las ondas radiales, pueden ser captadas por el tipo adecuado de receptor. Mucha gente se ha familiarizado con el fenómeno de la telepatía sin tomar conciencia de ello. Cuántas veces uno piensa algo y luego alguien lo dice. A veces, también, sentirnos que alguien que nos ama está pensando intensamente en nosotros, o advertimos que algo le está sucediendo a un miembro de la familia que vive muy lejos. Si esto puede suceder con los pensamientos, ¿por qué no va a suceder con la energía sanadora Reiki?
Sin embargo, sabemos que no todo pensamiento que enviamos llega automáticamente a su presunto receptor y, del mismo modo, tampoco es suficiente enviar apenas Reiki a alguien en nuestros pensamientos. En cambio, debemos usar una técnica que funciona tan perfectamente como cuando llamamos a alguien por teléfono. Por ejemplo, cuando hacemos tal cosa, no interesa si quien hace el llamado es un profesor, una abuela o una niña. Basta marcar correctamente el número, y el teléfono tocará el timbre en la otra punta. Si bien esto nada tiene que ver con la magia negra o la prestidigitación, ¿qué pensaría una persona de la Edad Media? ¿El teléfono no le resultaría algo mágico? Aún así, las leyes de la física, que nos permiten hacer llamadas telefónicas en esta época, ya existían en la Edad Media pero simplemente no habían sido descubiertas y puestas en práctica.
De la misma manera existen leyes naturales que nos permiten transferir energía vital a mucha distancia y, aunque no han sido plenamente descubiertas y confirmadas por la ciencia moderna de hoy, existen. Además siempre hubo gente al tanto de su existencia, gente que desarrolló métodos para utilizarlas adecuadamente.
El método Reiki de sanación en ausencia se basa en estas leyes y su clave de acceso, que fue descubierta por el Dr. Usui, puede aprenderse en un Segundo Nivel Reiki. Para mantener nuestro ejemplo del teléfono no es necesario, sin embargo, conocer todas las leyes naturales responsables de este fenómeno para ser capaces de utilizarlo.
La sanación en ausencia puede practicarse cando uno no puede estar físicamente con la persona que necesita tratamiento, así como alguien internado en un hospital o que vive en un pueblo distante. Es también un método que puede ser puesto en práctica de inmediato cuando el tratamiento es pedido por carta o teléfono.
Gente que nunca recibió algún tratamiento Reiki es escéptica al comienzo en cuando a una terapia en ausencia, sin embargo, una vez que ha tenido un tratamiento “normal”, es usual que abran su actitud hacia este tipo de experiencia. Una vez que se ha combinado el tratar a un paciente por el método de ausencia, será importante establecer el momento que ambos dispondrán de alguna paz y quietud. Generalmente esto sucede por las noches. Como el tratamiento directo, la sanación en ausencia debe establecerse durante cuatro días sucesivos. El receptor no debe estar activo durante el tiempo combinado, sino que debe sentarse o, preferentemente, acostarse. Anota el tiempo combinado y asegúrate de que el receptor también lo ha hecho. En caso de que hagas mucha sanación en ausencia, será necesario que planifiques tus citas conscientemente, de otro modo te ocurrirá lo mismo que nos pasó cuando fuimos a dar una conferencia. La misma fue programada con poca anticipación y en el medio de ella nos dimos cuenta de que habíamos olvidado el tratamiento en ausencia esa misma noche que sólo faltaban diez minutos para el inicio de la sesión. Por suerte estábamos dando la conferencia juntos, y Shalila pudo apartarse en una habitación vecina y realizar ella misma el tratamiento, salvándonos de una situación muy embarazosa.
Una simple agenda de citas te ayudará a evitar que te encuentres en este mismo tipo de situaciones. También son útiles las tarjetas de citas, especialmente cuando están incluidos los detalles de tu nombre y dirección, de modo qe el paciente puede cancelarla a tiempo, si es necesario. Escribe siempre el nombre y apellido de tus pacientes, porque los necesitarás para efectuar la sanación en ausencia. Si el paciente te es desconocido, una foto suya resultará necesaria, por lo menos muy útil. Esta foto debe estar a tu alcance al comienzo del tratamiento, llena con detalles del nombre completo. No obstante, en casos urgentes hemos podido realizar tratamientos exitosos sin otra cosa que una descripción general de la persona involucrada.
Después de que los primeros cuatro (o tres) tratamientos han sido efectuados, pueden combinarse otros posteriores. Una serie de tratamientos puede durar varias semanas, e incluso meses si hace falta. En este caso, resulta ventajoso enviarle Reiki al receptor a la misma hora del mismo día de la semana. Ambas partes no tendrán dificultad en mantener este acuerdo.
Los resultados de los tratamientos en ausencia no son en absoluto inferiores al método directo, aunque usualmente los pacientes no este último sientes los efectos de modo distinto. En ambos casos, la energía será la misma. Muchos practicantes sienten el fluir de la energía Reiki hacia varias partes del cuerpo del paciente mientras lo tratan con el método en ausencia, mientras otros desarrollan un muy claro sentimiento de lo que está mal en al paciente y cómo debe desplegarse el tratamiento.
Una ventaja del tratamiento en ausencia es obviamente que no se necesita un lugar especial para practicarlo: todo lo que hace falta es un espacio ara sentarse. También, no toma tanto tiempo como el método 2directo”. Generalmente serán suficientes de 15 a 20 minutos, si bien esto puede variar. Algunos Maestros Reiki también señalan qe con este método es posible tratar a un grupo mayor de gente al mismo tiempo.
No será siempre necesario, pero por cierto no la hará daño al paciente sintonizarse con el tratamiento mientras éste se desenvuelve preparándose de la misma manera que en persona. Nunca se debe realizar un tratamiento en ausencia contra la voluntad de una persona, sépanlo.- uno no sólo tiene el derecho a la salud, también tiene el derecho a la enfermedad, y nos corresponde respetar tal cosa. Cuando dos o más practicantes se unen para enviar Reiki a un paciente a través de la distancia, es aconsejable que lo reciba acostado, porque a veces el efecto puede ser muy fuerte.
Alguien que asistió a un seminario Reiki relató una vez el siguiente incidente: ella hizo una cita con un practicante para un tratamiento en ausencia pero cuando llegó la hora de la cita, ella no le prestó mucha atención al hecho y siguió limpiando su departamento. Estaba en el medio del trabajo con la aspiradora cuando de pronto sintió una sensación tan fuerte que casi no pudo enderezarse. Cuando más tarde llamó a su practicante Reiki, él le dijo que había estando tratándola en ese momento. Este incidente la impresionó tanto que decidió formar parte del seminario que había pensado visitar.
Nosotros también hemos tenido experiencias interesante con el método en ausencia. Una vez, un amigo estadounidense nos pidió que le enviásemos Reiki a su madre, que había tenido una operación seria y no se estaba recuperando muy bien. Ella ya no reconocía a sus hijos, no era consciente de lo que le había sucedido, estaba embotada y por momentos aturdida. Comenzamos a enviarle Reiki a EE.UU., y poco después comenzó a sentirse mejor. Podía pensar de nuevo con claridad y lograba cuidarse a sí misma.
Los animales también peden ser tratados con el método en ausencia, como lo demuestra un interesante caso., un amigo nuestro vivía en una granja cercana, cuando una de las vacas fue abatida por una extraña enfermedad ., el animal no podía ingerir alimento alguno y perdía sangre por el ano. El veterinario no podía explicar el caso y tampoco le encontraba remedio: la vaca murió varios días después. En el ínterin, otra vaca desarrolló la enfermedad y tuvo que ser sacrificada. Después, Max, el toro joven, también se puso febril y manifestó los mismos síntomas. Fue entonces que nuestro amigo nos llamó y pidió ayuda. Lo que no sabíamos, sin embargo, fue que durante el llamado telefónico, Max estaba siendo cargado para ir al matadero. De ese modo, desconociendo el hecho y totalmente sin prejuicios, empezamos a tratar a Max y al resto de las vacas esa misma noche con el método en ausencia, con la esperanza de aliviarlas de ls misteriosa enfermedad. Cinco días después sonó el teléfono y nos dijeron que Max había sido traído de regreso desde el matadero. El mercader de ganado no lograba explicarle al sorprendido granjero como Max había recuperando la salud, y después de es ninguna de las vacas tuvo la enfermedad.
Como ya mencionamos, por ejemplo, puedes usar este método cuando quieres tratar tu propia espalda. Debes hacerlo igual que si estuvieras tratando a alguna otra persona a través de una gran distancia, y éste es un buen modo de practicar la técnica.
Como es siempre el caso cuando tratamos a alguien con Reiki, nos deja muy feliz haber dado el tratamiento en ausencia, que generalmente hacemos juntos dada la mayor efectividad lograda. Entonces, nos miramos uno al otro y reímos con alegría interior, para luego contarnos lo que experimentamos durante el tratamiento. Nunca deja de asombrarnos cómo coinciden exactamente nuestros informes.